AGENCIA ESPECIALISTA EN RELACIONES PÚBLICAS

Estudiantes Veracruzanos, Potencia Mundial en Robótica

Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Poza Rica, en el estado de Veracruz, son actualmente referente mundial de talento en los distintas competencias internacionales de robótica. Tan solo en lo que va del año se han obtenido 50 premios fuera del país.

Para el ingeniero Miguel Ángel Martínez Juárez, director del Tecnológico los sumados triunfos se deben principalmente al entusiasmo, confianza y el apoyo en equipo de toda la comunidad académica que conforma directivos, profesores y alumnos: “tenemos una competencia permanente con el Politécnico, mano a mano y cuando vamos a otros países, a pesar de que en todo México hay 266 institutos tecnológicos, los únicos que representan al país somos nosotros y el Politécnico.

La joven brasileña Leticia Pereira Resende, que actualmente forma parte de un programa de intercambio de prácticas profesionales entre el país sudamericano y el Tecnológico de Poza Rica, afirma que en muy pocas universidades a nivel mundial se evidencia el esfuerzo y talento aplicados a la tecnología: “aquí como yo puedo ver los alumnos hacen todas las cosas, en Brasil compramos los materiales para construir los robots, pero aquí, por ejemplo los alumnos de Mecatrónica, hacen todas las piezas; en Brasil no es así, allá se compran”.

Humanoides veracruzanos en Rumania

En contraste con las abrasadoras temperaturas de Poza Rica los estudiantes veracruzanos experimentaron el frío de Europa Oriental. A menos tres grados centígrados se llevó a cabo el Robo Challenge 2015 en Bucarest, Rumania, certamen donde compiten estudiantes de las mejores universidades tecnológicas a nivel mundial y donde el Instituto Tecnológico de Poza Rica cumplió su compromiso de favorito.

Los miembros del equipo formado por Ángel Antonio, Alexis Hernández, Jonathan Sarcedo y Abner Isaac explican que la competencia se basó en tres pruebas que los androides veracruzanos superaron: subir escaleras, resolver un laberinto y desarrollar una aplicación. Fueron aproximadamente tres meses de programación de los robots para obtener el triunfo del primer y tercer lugar en la categoría de humanoides ganándole a los equipos de Turquía, Polonia y los de casa.

Los estudiantes aseguran que este premio internacional será de ayuda al momento de integrarse al mercado laboral mexicano: “para buscar un trabajo podríamos ir a una industria de ensamblaje, en robótica de autos, empresas de electrónicos donde se requiera capacidad mecatrónica o de ensamblaje mecánico, electrónico, etc., nosotros podemos desarrollarnos ahí y aplicar los conocimientos que hemos obtenido en el Tecnológico”, asegura Ángel Antonio.

Las razones de por qué el Tecnológico de Poza Rica siempre es competencia fuerte en competencias internacionales de robótica la explica atinadamente el joven Abner Isaac: “Es por el apoyo de los maestros, los conocimientos que nos brindan a nosotros y el esfuerzo que brindamos y empeñamos a este tipo de competencias, pero sobre todo gracias al apoyo del director que ha creído en lo que hacemos. Jamás pensamos en ganar un premio internacional, simplemente con el trabajo que hemos hecho hasta el día de hoy se han obtenido estos logros, gracias a nuestros asesores, a las autoridades del tecnológico”.

Dos de tres caídas sin límite de tiempo

Como si se tratase de un film de ciencia ficción quizá la competencia más esperada del Robo Challenge fue la pelea de mini sumos. En esta categoría participan robots que aluden a los peleadores de sumo japoneses, la intención es que con base en su programación, ellos busquen al robot contrincante y lo derriben de un dojo circular. Fue así como el equipo del Tecnológico de Poza Riza se  coronó campeón con el “uno dos” gracias al esfuerzo y talento de los estudiantes veracruzanos Israel Ortiz, Arón Román, Daniel Pérez, Cristóbal Calva, Ricardo Suárez y Alejandro Rosas.

Los jóvenes declaran que resulta increíble ya que al ingresar al tecnológico no sabían nada de electrónica; sin embargo, gracias a los conocimientos adquiridos mediante las clases y el apoyo de sus profesores es como se logran desarrollar este tipo de proyectos

Acerca de la vida profesional que les espera a estos jóvenes al culminar sus estudios Arón Román expresa que se trata de una inquietud constante entre los estudiantes, pero que gracias a estos logros poco a poco se esclarece: “como equipo siempre hablamos de eso, que esto es una etapa de nuestra vida de estudiante, que nos ayuda  bastante a formar nuevas habilidades para cuando vayamos al mundo laboral, Sobre todo aquí mismo en el instituto, que siempre ha tenido la confianza en sus alumnos: nos provee los materiales, nos provee el apoyo a los viajes y así más personas confían que el estudiante mexicano puede destacar a nivel nacional y a nivel internacional”.


Artículos recientes

El éxito de tu marca en comunicación.
Estrategias de comunicación
Relaciones con medios
Relaciones Públicas
Mercadotecnia y Producción
Cluster