AGENCIA ESPECIALISTA EN RELACIONES PÚBLICAS

Puerto Vallarta celebró el Día Mundial de los Océanos

Bajo el lema: “Nuestros océanos, nuestro futuro”, este 8 de junio se celebró el Día Mundial de los Océanos y en la ciudad de Puerto Vallarta realizaron actividades para concientizar sobre la importancia de su cuidado.

Los objetivos de celebrar este día son:

  • Recordar el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos.

  • Informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.

  • Poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.

  • Movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos. Son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera.

En el marco de esta celebración, Puerto Vallarta muestra su riqueza marítima a través de una exposición de fotografías de cetáceos, la cual se montó desde el pasado 6 de junio en la plaza La Isla con el apoyo de la empresa Wildlife Connection.

El autor de estas imágenes es Eduardo Lugo, Vicepresidente de la Comunidad Mexicana de Fotógrafos de Naturaleza A.C., quien celebró que la coordinación entre el Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta (Fidetur), las autoridades municipales y los propietarios de La Isla; permita que se pueda presentar la exhibición de esas imágenes en el marco de esta importante semana que incluye el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y el Día Mundial de los Océanos (8 de junio).

 

 

 

 

Explicó que México es un país privilegiado por contar con una gran diversidad biológica en nuestros mares. De hecho, en lo que a cetáceos se refiere, existen 37 especies identificadas lo que representa el 30% a nivel mundial y en el Pacifico mexicano existe 75% de las especies del país, eso hace de nuestras costas un lugar muy especial para la observación de estos animales, pero también nos otorga una gran responsabilidad a nivel mundial para conservar a estas criaturas fascinantes.

Bahía de Banderas, dijo, es también un lugar muy relevante en México para admirar estas especies, particularmente la ballena jorobada que llega cada año a esta Bahía para reproducirse, pero estas aguas son visitadas por al menos otras 15 especies de cetáceos algunas incidentales como la ballena gris (Eschrichtius robustus) o las orcas (Orcinus orca) y otras un poco más comunes como los delfines tornillo (Stenella longirostris) o los moteados (Stenella attenuata), así mismo contamos con una especie al menos de delfines residentes, los nariz de botella ( Tursiops truncatus ).

El fotógrafo expuso que faltan muchos estudios por realizar que nos permitan no solo conocer estas y otras especies si no que nos permitan implementar medidas más efectivas para su conservación

El día comenzó con el corte del listón de esta exposición fotográfica y siguió con la inauguración de esculturas itinerantes “Rostros de la Bahía y el Pescador” de Carlos Terrés en el Parque Lázaro Cárdenas.

Por la tarde se llevó a cabo un torneo de voleibol de playa con 16 equipos de jugadores locales en la playa Flamingos.

Para deleite de los más pequeños, se realizaron juegos tradicionales como serpientes y escaleras y lotería vallartense en el Malecón, donde los niños eran las fichas para avanzar.

En el patio central de la Presidencia Municipal, se llevó a cabo la develación de la placa conmemorativa por miembros del Club de las Bahías más Bellas del Mundo, además de la develación de una escultura de delfines con una placa con la siguiente leyenda: “Por la libertad que nos ofrece sus olas, la sabiduría de sus aguas y el equilibro de sus  mares, Puerto Vallarta se suma a la celebración del Día Internacional de los Océanos”.

Más tarde se realizaron las conferencias: Los Corales de Bahía de Banderas” de M. en C. Amilcar Levi Cupul Magaña y “Bellezas Naturales” de  M. en C. Rosa María Chávez Dagostino; también en el Patio Central de presidencia. Posterior se montó la muestra Gastronómica “Los Sabores de Nuestro Puerto”.

 

 

 

Entre las actividades adicionales que se realizaron para conmemorar el Día Mundial de los Océanos fueron la limpieza de playas, la proyección del documental “Sonic sea”, una alerta sobre el ruido en las bahías y océanos que afecta a las especies por Movie Picnic.

Vallarta Adventures con su embarcación Tsunami, llevó a niños de una casa hohar a un recorrido por la bahía.

 

Más informes sobre la exposición fotográfica en: www.wildlifeconnection.com

Más información sobre el día mundial de los océanos: http://www.un.org/es/events/oceansday/

Artículos recientes

El éxito de tu marca en comunicación.
Estrategias de comunicación
Relaciones con medios
Relaciones Públicas
Mercadotecnia y Producción
Cluster