AGENCIA ESPECIALISTA EN RELACIONES PÚBLICAS

Listo Puerto Vallarta para la 5° edición del Festival del Ceviche y el Aguachile

En una mesa en la playa ocurren los encuentros más básicos entre los productos de la tierra y del mar, el pescador rudimentario pronto aprendió que luego de limpiar el pescado tenía varias opciones para cocerlo; sin embargo, en algún momento dado probó ponerlo a nadar en jugo de limón con la probable sorpresa de encontrar la carne cocida y marinada.

Así surgió el encuentro entre el pescado y el limón, que con el tiempo daría origen a dos de los platillos más conocidos de la cocina del litoral del océano Pacífico: el ceviche y una variante mexicana con chile y cebolla: el aguachile.

Ambos platillos son un excelente pretexto para la realización de la quinta edición del Festival del Ceviche y Aguachile en Puerto Vallarta, el próximo domingo 28 de enero de 12:00 del día a 19:00 horas en el parque Lázaro Cárdenas, a unos metros de la tradicional playa de Los Muertos.

El ceviche, platillo consistente en pescado o mariscos marinados en aliños cítricos, principalmente limón, lima o naranja agria, es una de las delicias más buscadas por los turistas que visitan la playa.  Es usual en México que la preparación incluya chiles, cebolla, cilantro, jitomate y aguacate, aunque hay una versión vallartense que sustituye estos últimos dos ingredientes por zanahorias y pepinos.

El aguachile siguió un procedimiento similar pero en este, como su nombre lo indica, se agregan generosas porciones de chile picado, principalmente serrano y abundantes rodajas de cebolla, así como sal de grano y algo de pimienta, que producen una explosión de sabor a mar en el paladar.

El ceviche y el aguachile son platillos muy tradicionales en la región, preparados de forma casera tanto por familias de todas las clases sociales como por chefs en restaurantes de todo tipo, en una muestra de la versatilidad de estos productos.

En esta quinta edición se tendrá la participación de 10 restaurantes locales, 2 cervecerías artesanales (Molusko de Puerto Vallarta y Nebulosa del Pueblo Mágico de San Sebastián del Oeste), helados artesanales con Bargelatto, nieves de garrafa y aguas frescas con Mr. Boli. 

Para amenizar la jornada se anuncia la presentación del ballet folklórico “Tradiciones" dirigido por Alexis Jimón, danza polinesia con las chicas de la escuela “Lani Ale Kau Iluna” y algunos otros cantantes y grupos que se echarán sus “palomazos” para amenizar a la concurrencia.

Se espera la afluencia de más de mil personas -entre gente local y turistas- durante las siete horas del evento que disfrutarán más de 350 kilogramos de pescados y mariscos, lo que se espera genere una derrama económica promedio de poco más de 250 mil pesos, recursos que impulsan el la economía local.

Edgar Cisneros, organizador, declaró que cada año se busca persuadir a más restaurantes pero sobre todo “ser un evento incluyente y este año será un festival con causa ya que se llevará a todos los niños del Refugio Infantil Santa Esperanza, para que, gracias a la donación de carne por parte de cada uno de los establecimientos que participan, puedan disfrutar de estos tradicionales platillos, además de la música y actividades que se tienen preparadas para el público en general”.

Es así como Puerto Vallarta, el puerto más mexicano, se sigue consolidando como el destino gastronómico de México y ofrece a los visitantes actividades y festivales a lo largo del año.

Artículos recientes

El éxito de tu marca en comunicación.
Estrategias de comunicación
Relaciones con medios
Relaciones Públicas
Mercadotecnia y Producción
Cluster