AGENCIA ESPECIALISTA EN RELACIONES PÚBLICAS

CADA AÑO, BOGOTÁ RECIBE LO MEJOR DE LA OFERTA ARTESANAL INTERNACIONAL

 El crecimiento de la feria desde su primera edición en 1991, ha sido impresionante. Hace 25 años se exhibieron cerca de 1.000 productos distintos de ocho regiones del país enfocados exclusivamente en el mercado nacional. Ahora, en su edición 2015, se presentarán más de 25.000 tipos de producto provenientes de 30 departamentos del país y 55 empresarios, provenientes de 15 países distintos, serán partícipes del evento por su diversidad en la oferta y la gran calidad de las manufacturas. En su primera edición participaron un poco más de 2.500 personas, para 2015 se esperan 75.000 visitantes.

La transformación de la feria para llegar al consumidor extranjero es resaltable. Mientras que en las primeras ediciones predominaban objetos como las tradicionales mochilas wayuu, los sombreros regionales y figuras hechas en barro; la feria ha adaptado todo tipo de trabajo hecho a mano para establecer al sector artesanal colombiano como referente internacional.

Nigeria, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú son los cinco mercados que registraron mayores exportaciones del sector artesanal entre enero y septiembre de 2015. En total, fueron 29 los países a los que Colombia vendió artesanías en dicho período.

Oferta de productos para la edición 2015

Joyería y bisutería artesanal: 97 talleres colombianos presentarán su joyería y bisutería en materiales naturales como caucho, semillas, cerámica, etc. Bolsos en cuero y-o con mezclas de otras fibras y textiles, Joyería en oro, plata y piedra semipreciosa.

 Accesorios para el hogar: Este segmento contará con la participación de 165 expositores de accesorios cerámica, vajillas, cuero, lámparas, metales, piedra, productos en fibras vegetales (coco, totumo, etc), productos en madera, tapetes fibra, textiles bordados, aplicaciones y tejidos, velas, vidrio, ) y utensilios para cocina hechos en madera

Materiales para manufacturas: Cuero, fibras vegetales, junco, enea, caña flecha, fique, iraca, palma, estera, tagua, textiles algodón, hamacas, tejidos indígenas y lana.

 Instrumentos musicales y juguetería infantil: 48 productores colombianos mostrarán la oferta de instrumentos musicales como flautas y quenas y juguetes infantiles hechos a mano.

 Representación indígena: Expoartesanías cada año abre un espacio para incluir a las etnias colombianas. En su edición 2015, 113 expositores indígenas de 19 departamentos mostrarán productos autóctonos de cada región colombiana.

ProColombia, la entidad encargada de la promoción de exportaciones, inversión extranjera y turismo cafetera y una de las entidades que auspicia Expoartesanías, dispone de un espacio para que compradores internacionales y expositores tengan un encuentro comercial con el objetivo de fortalecer las exportaciones desde Colombia hacia el extranjero. Para esta edición fueron 55 empresarios del exterior los que visitaron la capital colombiana en busca de productos de joyería, accesorios para el hogar, juegos infantiles e instrumentos musicales y materiales naturales propios de Colombia para manufacturas. 

Expoartesanías: la vitrina para exportar a grandes compañías en el mundo

La feria colombiana no es solo una vitrina para sus productores nacionales. La cantidad de visitantes y la amplia gama de productos que se ofrecen llaman la atención de empresarios internacionales de todos los continentes que buscan un espacio dentro del evento. Para 2015, fueron 170 expositores provenientes de 18 países: Venezuela, Uruguay, Turquía, Túnez, República Dominicana, Portugal, Perú, Palestina, Pakistán México, Irán, Tailandia, Indonesia, India, Guatemala, Ghana, España, Ecuador, Brasil y Bolivia.

 Gracias a la gestión de ProColombia y la participación de clientes internacionales, la cadena estadounidense de productos de cocina, Williams Sonoma, exportó en 2014 ollas en barro creadas por los alfareros de La Chamba, municipio del Tolima.

Marithé Francois Girbaud, la marca de ropa francesa con presencia en más de 60 países, adquirió  sombreros y tejeduría Wayuu dentro de su línea de moda en las tiendas de Francia, las cuales han tenido gran acogida en el país europeo.

El diseñador de tapetes Jorge Lizarazo, reconocido por su innovadora técnica para producir tapetes a base de fibras naturales mezcladas con cobre y plata, llamaron la atención de Fendi y Dior, dos de las casas de moda más lujosas en el mundo, las cuales adornan las paredes de sus boutiques en Londres o Nueva York con las piezas del diseñador colombiano.

Artículos recientes

El éxito de tu marca en comunicación.
Estrategias de comunicación
Relaciones con medios
Relaciones Públicas
Mercadotecnia y Producción
Cluster