AGENCIA ESPECIALISTA EN RELACIONES PÚBLICAS

Notimex: Alistan Día de Muertos en Mineral de Pozos, Guanajuato

Música, recitales de calaveras literarias, visitas a ruinas y descenso en minas, son algunas de las actividades que ofrecerá el Festival Camino al Mictlán, que se llevará a cabo el próximo 24 de este mes en el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, en Guanajuato.

Se trata de una conmemoración anual de las tradiciones ancestrales de este antiguo asentamiento de la cultura Chichimeca.

De acuerdo con sus promotores, el evento iniciará a las 19:00 horas con un rosario viviente durante una misa en el templo de San Pedro y en punto de las 20:00 horas dará inicio el ensamble fusión de sonidos prehispánicos y jazz, Maxorhú, quienes deleitarán a los asistentes con su particular estilo.

También se llevará a cabo un recital de calaveras literarias para dar la bienvenida a las festividades de día de muertos. Durante el evento se realizarán visitas a ruinas y descenso en minas, entre otras actividades. La actividad concluirá a las 22:00 horas con el Mariachi los Arrieros.

Recordaron que en prácticamente todas las culturas prehispánicas, la muerte era aceptada con cierto grado de condecoración y dignidad. La dualidad de las personas, las cosas, y las situaciones eran parte esencial en la era prehispánica, el bien y el mal, la noche y el día, la vida y la muerte.

Mictlán es una palabra de origen náhuatl y significa lugar de muertos; se encuentra en el noveno piso del inframundo, donde llegaban todas las almas de los muertos comunes, aquellos que no morían en guerra o sacrificio.

En esta región el fallecido realizaba una serie de pruebas acompañado por su perro – quien era incinerado junto con el cadáver de su amo – al que encontraba en el lugar de los perros, conocido como Itzcuintlán.

Así, cada año Mictlán, rememora las tradiciones ancestrales de este antiguo asentamiento de la cultura Chichimeca, que con el tiempo se convirtió en pueblo minero y motor financiero del país durante la época porfiriana, hoy en día, centro turístico rodeado de ruinas y leyendas.

El Festival es una gran opción para acercarse a las tradiciones mexicanas del Día de Muertos que permanecen vivas.

Artículos recientes

El éxito de tu marca en comunicación.
Estrategias de comunicación
Relaciones con medios
Relaciones Públicas
Mercadotecnia y Producción
Cluster