AGENCIA ESPECIALISTA EN RELACIONES PÚBLICAS

La Junta General Anual de Audi vota la transferencia de las acciones a Volkswagen AG

Ingolstadt, 03 de agosto de 2020.- Una división más eficiente del trabajo y el incremento de sinergias como parte de la reorganización de competencias dentro del Grupo Volkswagen. La Junta General Anual de Audi vota también la transferencia de todas las acciones de Audi a Volkswagen AG, que ya posee el 99.64 por ciento del capital social de AUDI AG. El Consejo de Administración agradece a los accionistas su confianza y lealtad. La estructura planificada tiene como objetivo fortalecer el papel de la marca dentro del Grupo Volkswagen y potenciar la futura competitividad del Grupo.

“El Grupo Volkswagen está consolidando toda su fortaleza. Nos posicionamos de forma competitiva dentro del Grupo aumentando las sinergias y las economías de escala a un nuevo nivel”, declara Markus Duesmann, Presidente del Consejo de Administración de AUDI AG en la Junta General Anual de Audi de este año.

 

El Grupo Volkswagen y AUDI AG han intensificado su cooperación en los últimos años, por ejemplo, creando plantas de producción compartidas o plataformas y módulos desarrollados y utilizados conjuntamente para la fabricación de vehículos convencionales o electrificados. Recientemente se han sentado las bases para el futuro de las sinergias con el desarrollo conjunto de software en la nueva Car.Software-Organization y con el desarrollo de la conducción autónoma en la empresa conjunta entre la antigua filial de Audi, Autonomous Intelligent Driving GmbH, y ARGO AI. El Grupo Volkswagen pretende afrontar los retos de la transformación de forma aún más eficaz con un posicionamiento optimizado y estructuras efectivas.

 

En este contexto, la Junta General Anual de Audi vota la transferencia de las acciones restantes de la marca a Volkswagen AG, que ya posee el 99.64 del capital social de AUDI AG. Como principal accionista de AUDI AG, Volkswagen AG había presentado una solicitud de transferencia de acciones el 28 de febrero de 2020; posteriormente, el pasado 16 de junio especificó los detalles de esta solicitud. Como contraprestación por la transferencia de las acciones, Volkswagen AG fijó la compensación en efectivo en 1,551.53 euros por cada acción de Audi. En el periodo obligatorio de tres meses antes del anuncio de solicitud de transferencia de acciones, el precio medio de las acciones era de 813.15 €. Esto significa que la compensación en efectivo fijada es aproximadamente un 90% superior que el precio medio. La idoneidad de la operación fue examinada y confirmada por la empresa de auditoría independiente Baker Tilly, elegida y nombrada por el tribunal.

 

“La capitalización bursátil de 66,700 millones de euros muestra la capacidad de generar beneficios y la solvencia que presentan las marcas del Grupo Audi, su cartera de productos y la empresa en su totalidad”, declara Arno Antlitz, responsable financiero de AUDI AG, durante la celebración de la Junta General Anual. “Son unas condiciones muy favorables, que nos colocan en una situación de liderazgo para la afrontar la transformación a largo plazo”.

 

En el contexto del impacto económico por la pandemia del coronavirus, Audi ha reportado la caída de ventas y facturación, una pérdida operativa en la primera mitad del año. La liquidez neta se mantiene en un nivel muy alto, de 19,900 millones de euros (a finales de diciembre de 2019: 21.800 millones de euros). Como parte de una gestión responsable de la crisis del coronavirus, la compañía se ha centrado en la optimización de costos y las inversiones a corto plazo. El objetivo es guiar a Audi de forma estratégica y flexible a través de esta crisis sin comprometer su viabilidad en el futuro. Al mismo tiempo, Audi ha mantenido estables los procesos principales, por ejemplo, en las áreas de desarrollo técnico y producción. “A pesar de la crisis, no estamos tomando decisiones que afecten sustancialmente al producto y, por lo tanto, no se compromete nuestra competitividad en el futuro. Nos estamos centrando en las sinergias dentro del Grupo Volkswagen como estrategia que nos permitirá alcanzar nuestros objetivos”, afirma Antlitz.

 

“Para nosotros, la crisis actual es también una oportunidad de cambio, que es lo que hemos decidido hacer. Ahora tendremos la ocasión de seguir nuevos caminos y demostrar una vez más que cumplimos nuestro eslogan Liderazgo por tecnología”, añade Markus Duesmann, CEO de la marca.

 

La transferencia de acciones también tiene como objetivo subrayar el eslogan de la marca y refuerza el papel de Audi dentro del Grupo Volkswagen. Como ingeniero y máximo responsable de Audi, Markus Duesmann ha asumido el liderazgo en Investigación y Desarrollo para el Grupo. Desde esta posición también se encarga del desarrollo del software del Grupo, liderando la recientemente fundada Car.Software-Organization, que tendrá su sede en el IN Campus de Ingolstadt, y que aumentará la proporción de desarrollo de software a nivel interno dentro del Grupo Volkswagen, del actual 10% al 60% en 2025.

 

Con el proyecto Artemis, Audi acelera el desarrollo de modelos eléctricos de alta eficiencia. Se trata de un completo ecosistema automovilístico y un modelo de negocio que abarca todo el ciclo de vida de un vehículo, y que define el futuro de la clase de lujo y el posicionamiento premium de Audi. El equipo de Artemis se beneficiará de las altas sinergias del Grupo y “aprovechará todo el potencial de las tecnologías de Audi y de todo el Grupo Volkswagen”, afirma Duesmann. Audi presentará su primera visión en 2021, y el primer modelo eléctrico de producción en serie fruto del proyecto Artemis complementará la gama de Audi en 2024.

 

Debido a la actual pandemia del coronavirus, la 131ª Junta General Anual de AUDI AG se ha celebrado por primera vez de forma virtual, para proteger a los accionistas. Antes de la reunión, todos ellos han tenido la oportunidad de enviar sus preguntas de forma telemática y ejercer su derecho a voto a través de un portal online específico.

Artículos recientes

El éxito de tu marca en comunicación.
Estrategias de comunicación
Relaciones con medios
Relaciones Públicas
Mercadotecnia y Producción
Cluster